miércoles, 16 de noviembre de 2011

Proyecto de Ley: "Fondo Federal de Financiamiento Gremial Agropecuario”

Presenté un proyecto de ley mediante el cual se establece crear un fondo para financiar a las actividades gremiales rurales. Los productores aportarían obligatoriamente el dos por mil de la primera venta de granos y carnes, ya que, experiencia mediante, el aporte voluntario no es representativo.
Video explicativo en: Fondo de financiamiento (hacer clic sobre el link)


A continuación texto del Comunicado de Prensa:




El Diputado Nacional por la Provincia de Tucumán, Juan F. Casañas, presentó un proyecto de ley de creación del “Fondo Federal de Financiamiento Gremial Agropecuario”, con el fin de financiar a las entidades gremiales del sector agropecuario.

            El diputado tucumano afirmó que: “además de los recursos propios que reciben por el pago de las cuotas sociales de sus afiliados, las Entidades gremiales agropecuarias, han buscado en nuestro país, y también en el resto del mundo, mecanismos alternativos para poder sustentar sus actividades, en un contexto que requiere de mayor compromiso y niveles de acción en la defensa de los derechos de sus miembros”, y un ejemplo reciente de esto es la creación del Fideicomiso denominado Fondo Federal Agropecuario.

            El citado fideicomiso presenta la misma lógica que el proyecto presentado por Casañas, con diferencias que el diputado quiso suplir creando el “Fondo Federal de Financiamiento Gremial Agropecuario”, donde los productores de granos, carnes vacunas y porcinas, y productores lecheros, tendrán que aportar el dos por mil del valor bruto de todas las ventas primarias que efectúen a su comprador habitual.

            Casañas señalo que: “entendemos que fortalecer las instituciones es uno de los fundamentos del sistema democrático, y encuentro apropiado que las instituciones agropecuarias también tengan recursos para la capacitación y formación de sus dirigentes, que serán los encargados de defender los derechos de los productores agropecuarios.”

                Continuó, Casañas, afirmando que el Fondo Federal de Financiamiento Gremial Agropecuario, “prevé un gravamen sobre los granos, carne vacuna y porcina y láctea, de tan solo el Dos por Mil del valor bruto de venta de los mismos, dado en su primera venta. Así, tomando valores del año 2010 (datos oficiales), la recaudación del Fondo Federal Gremial Agropecuario ascendería a la suma de $133.000.000, que no implicarán impacto alguno en la recaudación tributaria Nacional ni provincial, así como tampoco desembolso alguno a cargo del Estado”.


            El representante del Jardín de la Republica mencionó los beneficios de este proyecto, haciendo especial énfasis en la posibilidad de los productores de elegir el destino de los fondos. La transferencia se realiza en forma directa, a través del CBU, a la cuenta que indique cada una de las entidades; “no existen intermediarios y el sistema se agiliza, reduciendo los costos de transacción”, destaco Casañas la transparencia y agilidad del Fondo.

El diputado confirmó la importancia del proyecto afirmando que: “Es nuestra intención potenciar la red nacional que forman las cuatro entidades rurales, y permitir a las Entidades que la conforman, crecer en forma ordenada, para apoyar a sus afiliados y a los productores en general, a través de la prestación de un mejor servicio y la defensa de sus intereses”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario