lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS SUBSIDIOS NO SON PARA TODOS


 El despilfarro del gobierno nacional de recursos económicos en subsidios y que en su momento fueran disfrazados de una justa distribución de la riqueza para perseguir solo mezquinos objetivos electorales. Desnuda la concepción unitaria del país que tiene el gobierno y que está muy lejos del federalismo que consagra nuestra Constitución.

Es a través de una maraña fiscal de subsidios y la poca transparencia en el manejo de los fondos públicos, como se implementó  el fútbol, la carne, lácteos, pescado, cerdos, milanesas y merluza PARA TODOS, que sólo llegaba a algunos sectores de la Capital Federal y del Conurbano Bonaerense (13.300.000 votantes) y no a las provincias del interior.


También los escandalosos y gravosos subsidios al transporte y la energía no llegaron a todo el país como exige un país federal. En la Capital Federal en zona céntrica, un departamento paga bimestralmente $ 37,00 por consumo de agua (subsidio a cargo del estado de $ 86,00), por el consumo de energía eléctrica $ 18,00 (subsidio de $ 40,00) y por el boleto de ómnibus y subte $ 1,10 (subsidio de $ 2,44).

Vivimos el absurdo y la injusticia de que todas las provincias del Interior, con altos índices de pobrezas, subsidian a los habitantes de la Capital y Buenos Aires que ostentan mayor poder adquisitivo. El monto total de subsidios en el año 2005 fue de $ 3.478 millones, y fue creciendo año a año hasta alcanzar la suma de $ 70.000 millones en el año 2011, que representa 20 veces más de lo que se destinaba en el 2005.

La realidad en el interior del país en relación con el transporte y en comparación con Capital Federal es vergonzosa. El boleto en Tucumán o en Córdoba cuesta entre $2 y $2.50, cuando en Capital Federal no alcanza ni a la mitad de lo que pagamos en el interior, cuando el servicio muchas veces es de menor calidad.

Considero que la eliminación de los subsidios es una buena medida del gobierno nacional pero, por la magnitud de ellos que han generado, por el pasar de los años y la suma progresiva de las partidas destinadas a esta materia, estimo que lo mejor es hacer una política gradual y progresiva de eliminación, de esa manera el consumidor no afrontaría repentinamente el costo total de la tarifa, los empresarios no se desalentarían a invertir y el Estado obtendría lo que busca con la eliminación

Según la Real Academia Española, subsidios es “Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”, lo cual implica que debe tener vigencia durante un lapso de tiempo, de lo contrario genera el efecto contrario y nocivo tanto para el Estado como para los consumidores.

Los subsidios cuando son concretados por el Estado, pasan a ser una asistencia con dineros públicos a determinado sector de la población y debe hacerse de manera excepcional y circunstancial, ya que por el contrario, su permanencia en el tiempo distorsiona la demanda, la asignación de recursos, los precios relativos, instala la injusticia  y da una bofetada al principio constitucional del federalismo y al de la igualdad de oportunidades de los habitantes del suelo argentino. 


1 comentario:

  1. Siempre el interior bancó a Bs As. Como puede ser que el interior tenga la misma carga impositiva que el de la Capital Federal, cuando el movimiento económico y financiero no tienen punto de comparación, se debe buscar la REGIONALIZACION DE LOS IMPUESTOS. Como puede ser que un empleador del Noroeste del país pague el mismo sueldo que el de la Capital Federal. O que autónomo sea el mismo en todo el país. Estos son algunos ejemplos.

    ResponderEliminar