Presenté un proyecto (bajo expte. N° 5371/D/11) que
propende a la creación del “Instituto de Promoción de Carne Porcina Argentina”, cuyos objetivos
son: promover el aumento del consumo local de los productos del sector porcino:
carne, productos elaborados y subproductos; fomentar el desarrollo de las
exportaciones porcinas, contribuyendo a aumentar la competitividad de las
empresas del sector primario e industrial y; posicionar la carne porcina
argentina en el mercado interno e internacional como de máxima calidad dentro
de los niveles internacionales de comercialización, respaldado por sólidos
controles que garanticen la máxima seguridad alimentaria para los consumidores
locales y el exterior.
Como consecuencia de la
política ganadera implementada en los últimos tiempos, que denuncié en
innumerables oportunidades, nuestro país ha sufrido en los últimos años una
transformación forzosa en la dieta cárnica de sus habitantes (y la de sus
derivados) en virtud de la cual la carne bovina, que tradicionalmente ha sido
altamente demandada en Argentina, ha venido sufriendo una decreciente
participación en la dieta de los argentinos en beneficio de otras carnes
sustitutas, y en especial de la carne aviar.
La carne porcina no refleja el mismo comportamiento.
Téngase
en cuenta que Argentina consume un 82% menos de los que consume Brasil y un
180% menos que Chile, países con características alimentarias similares a
nuestro país.
Sobre
el comercio de carne porcina tenemos la necesidad de fomentar la investigación
de nuevos mercados y colaborar en su desarrollo, aumentando la capacidad
exportadora del sector porcino, debemos promover el consumo interno; y consecuentemente
proteger a los productores e industria nacional de la competencia desleal
proveniente del exterior garantizando así condiciones más aptas para el
desarrollo del sector a largo plazo.
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