viernes, 4 de noviembre de 2011

Para promover el consumo de carne porcina


Presenté un proyecto (bajo expte. N° 5371/D/11) que propende a la creación del “Instituto de Promoción de Carne Porcina Argentina”, cuyos objetivos son: promover el aumento del consumo local de los productos del sector porcino: carne, productos elaborados y subproductos; fomentar el desarrollo de las exportaciones porcinas, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sector primario e industrial y; posicionar la carne porcina argentina en el mercado interno e internacional como de máxima calidad dentro de los niveles internacionales de comercialización, respaldado por sólidos controles que garanticen la máxima seguridad alimentaria para los consumidores locales y el exterior.

Como consecuencia de la política ganadera implementada en los últimos tiempos, que denuncié en innumerables oportunidades, nuestro país ha sufrido en los últimos años una transformación forzosa en la dieta cárnica de sus habitantes (y la de sus derivados) en virtud de la cual la carne bovina, que tradicionalmente ha sido altamente demandada en Argentina, ha venido sufriendo una decreciente participación en la dieta de los argentinos en beneficio de otras carnes sustitutas, y en especial de la carne aviar.  La carne porcina no refleja el mismo comportamiento.
Téngase en cuenta que Argentina consume un 82% menos de los que consume Brasil y un 180% menos que Chile, países con características alimentarias similares a nuestro país.
Sobre el comercio de carne porcina tenemos la necesidad de fomentar la investigación de nuevos mercados y colaborar en su desarrollo, aumentando la capacidad exportadora del sector porcino, debemos promover el consumo interno; y consecuentemente proteger a los productores e industria nacional de la competencia desleal proveniente del exterior garantizando así condiciones más aptas para el desarrollo del sector a largo plazo.

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