miércoles, 22 de febrero de 2012

TRAGEGIA EN ONCE – DECLARACION DEL BLOQUE DE DIPUTADOS DE LA UCR


El bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical expresa su profundo dolor ante el trágico saldo del accidente ocurrido hoy en la estación de ferrocarril de Once, se solidariza con las víctimas y sus familiares y repudia las declaraciones del Sr. Secretario de Transporte, Ing. Juan Pablo Schiavi, que dan cuenta de la pasividad del gobierno nacional ante el grave deterioro que, desde hace años, experimenta el servicio de transporte público ferroviario.

                Hoy alrededor de 4 millones y medio de personas viajan en pésimas condiciones y sólo entre diciembre del 2010 y este año, hemos debido lamentar al menos 8 accidentes ferroviarios que arrojaron un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos. Desafortunadamente, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los responsables o conseguir que se extremen los controles. Más bien al contrario, en forma contemporánea con la ininterrumpida denuncia por el agravamiento de esta problemática, la Secretaría de Transporte ha sido objeto de numerosas acusaciones por hechos de corrupción que, entre otras cosas, dan cuenta de la connivencia de sus autoridades con las mismas empresas que está llamada a fiscalizar y que anualmente reciben miles de millones de pesos en subsidios que, evidentemente, no son destinados a aumentar la eficacia y seguridad del servicio.

                Los acontecimientos del día de hoy, en consecuencia, no son un accidente sino el resultado de un proceso de desinversión y de la ausencia de controles estatales que la UCR viene denunciando desde hace años. Es necesario modificar drásticamente las políticas llevadas adelante en este campo, para convertir nuevamente al transporte de pasajeros en un servicio público, seguro, accesible y eficiente. Por ello exigimos a las autoridades competentes que realicen una urgente y exhaustiva investigación de las causas del siniestro que permita a las víctimas, sus familiares y al pueblo, en general, conocer la verdad sobre lo acontecido, extremen los controles sobre la actividad y agoten todos los medios a su alcance para garantizar la seguridad de los pasajeros. Y asimismo requerimos, con carácter urgente, la presencia del Sr. Secretario de Transporte en esta Honorable Cámara a fin de dar explicaciones públicas sobre lo acontecido y responder preguntas sobre la situación y estado de las concesiones ferroviarias y los controles que el Estado nacional ejerce sobre ellas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario