lunes, 20 de febrero de 2012

La ruta de los valles...


El anuncio de la apertura de la Ruta Hualinchay-Colalao del Valle  y que fuera anunciado por el gobierno como una ruta alternativa y complementaria para el acceso a nuestros valles es innegablemente URGENTE y NECESARIA. Esta obra debería haber sido programada desde hace mucho tiempo no tan solo ahora y después de los percances que son públicos y notorios.

Pero tan importante y necesaria es la construcción de la Ruta 310 para establecer en el norte de nuestra provincia un circuito de proyección productiva, turística y de conectividad entre las Rutas Nacionales N° 40, 9 y 34.-

En este sentido oportunamente presente un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados que quedo registrado como Expte. Nº5036-D-2011 y que espero tenga el acompañamiento tanto de mis pares de Tucumán como los del noroeste argentino.

Sus fundamentos dicen:

La actividad turística es una de las alternativas más firmes para que Tucumán atraiga recursos y genere empleo genuino. Quizás se trate de una de las actividades con mejores perspectivas.

Nuestra provincia tiene las condiciones naturales para convertirse en una marca, en un nombre propio con relevancia turística a nivel Nacional e Internacional.

El desarrollo turístico debe ser abordado de manera conjunta por áreas muy diversas del Estado y del sector privado. Debemos ser los más competitivos y los mejores en el turismo del NOA.

Por otra parte, convendría sumar esfuerzos con la Nación y especialmente con las provincias vecinas, teniendo en cuenta el fuerte avance que ha tenido el turismo en la Argentina y en la zona, aportando de manera significativa al PBI y generando nuevos empleos directos o indirectos a través de la prestación de servicios.

Tucumán tiene que dejar de ser una provincia con turistas, para convertirnos en una provincia turística. Este es el desafío, por eso los ejes de planeamiento pasan por abrir nuevos destinos y jerarquizar los existentes.

El turismo receptivo a nivel nacional e internacional, tendrá éxito si primero hay un fuerte incremento en la concreción de la infraestructura necesaria y adecuada, que permitan el acceso y los servicios a las distintas riquezas naturales de nuestra provincia para romper con la estacionalidad y brindar alternativa a los actuales centros turísticos que ofrecemos, entre los que se encuentran, la Ciudad Histórica, Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha, las ruinas de Quilmes, San Pedro de Colalao, San Javier, Villa Nougués, Raco, El Cadillal, entre otros.

Entre otras bellezas naturales inexplotadas por nuestra provincia, se encuentran las zonas norte y sur de la misma, con autoridad propia para convertirse en polos turísticos de valía.
En la Zona Norte de la provincia, se impone construir el tramo faltante de la Ruta Provincial N° 310, entre la zona de "Agua Negra" (Burruyacú) y "El Boyero" en Trancas, proyecto ya realizado por la Dirección Provincial de Vialidad.

Este trabajo, permitirá que la Ruta Provincial N° 310 constituya un circuito turístico que partiendo de la Ruta Provincial N° 304, (que se conecta con Ruta Nacional Nº 34) posibilitará apreciar las bellezas y el patrimonio histórico que encierran las Sierras de Medina, las Sierras del Campo, el dique El Cajón, Los Chorrillos, El Nogalito, Villa Padre Monti, Río Nío, Balneario El Boyero, cruzará la Ruta Nacional N° 9 a la altura de la histórica Villa Vieja de Trancas, (de activa participación en la lucha por la Independencia y punto convergente de acciones complementarias y decisivas de la Batalla de Tucumán), el Templo Histórico construido en 1760 cuyos muros fueron testigos del fusilamiento de Bernabé Aráoz (primer gobernador de Tucumán) y del bautismo de la escultora Lola Mora, el "Pozo del Pescado" lugar histórico religioso para los creyentes de gran valor cultural y de devoción hacia San Francisco Solano, quién en su acción misionera clavó su bastón e hizo brotar agua para saciar la sed de sus seguidores y de los primeros tranqueños, se unirá con la Ruta Provincial N° 311 que conduce a San Pedro de Colalao, luego con la Ruta Provincial N° 352 que conecta con Tacanas, Hualinchay y en un futuro cercano con la Ruta Nacional N° 40 (la ruta de los Valles Calchaquíes).

Por lo expuesto, se desprende la gran importancia que encierra para el turismo de la provincia declarar a la Ruta Provincial Nº 310 en Ruta Nacional y finalizar la construcción de del tramo faltante.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Ley.

El Senado y Cámara de Diputados...



Artículo 1°.- Constitúyase a la Ruta Provincial Nº 310 en Ruta Nacional Nº 10, en el tramo que se extiende desde la Localidad de "Agua Negra" en el Departamento Burruyacú, hasta la localidad "El Boyero" en el Departamento Trancas, Provincia de Tucumán.

Art. 2°. - El Poder Ejecutivo Nacional realizará la construcción de 18 Km. faltantes de la Ruta Provincial N° 310, desde el Río Medina, en el Departamento de Burruyacú, hasta la Ruta Nacional Nº 9, Provincia de Tucumán, a fin de unir los dos tramos existentes en la actualidad.

Art. 3°. - El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá las partidas presupuestarias necesarias para la concreción de la obra.

Art. 4º. - El Poder Ejecutivo Nacional autoriza la obra de pavimentación de los 48km que restan pavimentar, del actual tramo de la Ruta Provincial Nº 310.

Art. 5°. - De forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario