jueves, 23 de febrero de 2012

EL GOBIERNO PRETENDE NEGAR LA SEQUIA


Asamblea de productores tucumanos
            Hoy participe de una Asamblea de productores agropecuarios para analizar la situación que la Región Noa y en particular Tucumán atraviesa por efectos de la sequia. Indudablemente el agro en su conjunto está viviendo un momento crítico y muy complicado. Se inició la asamblea con un informe con datos de entidades técnicas  y presentado por Marcelo Zucal y donde se hacen estimaciones de pérdidas de entre el 30% y el 50%.

               Destaco la crudeza del informe que prevé un futuro difícil, así dice: “El daño ya está consumado… hablar de pérdidas  que oscilen alrededor del 40% no es desatinado, pero lo peor está por venir… con una reserva en los suelos escasa, con inviernos con bajas precipitaciones, sumado a esto la ausencia del Estado en realizar inversiones serias y a largo alcance como por ejemplo el mejorar el sistema de riego provincial…”. También se trato la situación en la ganadería que es muy complicada en la zona  ya que por el estrés está cayendo la preñez y ya hay serios problemas de falta de pasturas.


                Luego del informe hubo un profundo y amplio debate, donde distintos productores expusieron su parecer o situación particular, pero todos reclamaban la toma de medidas para revertir la crisis y reclaman al Poder político medidas efectivas como la declaración de emergencia agropecuaria, modificar la presión o marco impositivo, Ley de riego, etc.

                Espero que en esta oportunidad los fondos y las ayudas nacionales que se anuncien beneficien también a los productores norteños, que siempre quedan rezagados, ya que la mayor parte de esta  ayuda se destina a las provincias de la Pampa Húmeda.

En un momento de la asamblea, junto a Marcelo Zucal y Manuel Avellaneda
                Así debo denunciar que pese a toda esta realidad que preocupa y afecta la economía del interior, el Gobierno se hace el desentendido, pretende que no pasa nada y al parecer, vuelve a tratar al campo como un adversario, cuando en realidad este sector  productivo hace un gran aporte de divisas al país y merece un mejor trato por parte del Ejecutivo Nacional y provincial. No entiende este gobierno que si el productor produce menos, el ingenio fabrica menos, las cosechadoras están paradas, se consume menos combustible y aceites, se necesita menos fletes, menos manos de obra, etc. cuando el campo está en crisis el país todo siente sus efectos.

                Los productores se están dando cuenta de esto y se están empezando a movilizarse en todos lados, por la preocupación que genera la indiferencia oficial hacia los problemas del sector agropecuario.

Brigido Ibarreche
                Debo destacar la presencia de los ruralistas Manuel Avellaneda,  Bernabé Alzabé, Sergio Fara entre tantos otros como del Presidente de la UCR tucumana y también productor, el Ing. Brigido Ibarreche

No hay comentarios:

Publicar un comentario