domingo, 19 de febrero de 2012

LA PRESIDENTA DEBE RECORRER EL PAIS PARA INTERIORIZARSE DE LA DURA REALIDAD QUE SUFREN LOS PRODUCTORES ANTES DE HABLAR DE LA SEQUÍA”


           Junto a Lucio Aspiazu (Corrientes-UCR) y Jorge Chemes (Entre Ríos-UCR) repudiamos mediante un comunicado las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a los efectos de la sequía.

Lucio Aspiazu
Jorge Chemes
            “Es increíble que la señora Presidenta diga que los efectos de la sequía son mínimos, cuando en muchas localidades las pérdidas fueron prácticamente totales, como Río Cuarto, Nogoyá, Gualeguaychú o algunas localidades del NOA, y en la mayoría de los casos para la soja y el maíz fueron de entre el 20 y el 50%”, destacamos en la declaración.  
            “Sería muy bueno que la Presidenta recorra el país para interiorizarse de la difícil realidad que atraviesan los productores a raíz de la sequía y las trabas al comercio que impone el Gobierno, o que sus asesores lo hagan, en vez de sentarse a aplaudir sus discursos”, señalamos.
            También acotamos “Pero lo más llamativo es que, con sus declaraciones, la Presidenta ignore las conclusiones de un informe de un organismo estatal serio como el INTA, que dijo que las pérdidas en el maíz serán de 9 millones de toneladas y en soja al menos 5 millones de toneladas, y habrá 260.000 terneros menos a consecuencia de la sequía”, destacaron los legisladores. “La situación es particularmente preocupante para las economías regionales, ya que a los altos costos de flete y falta de políticas específicas para estas actividades se suman los perjuicios que les ocasionará la sequía”.
            Como legisladores y personas vinculadas al quehacer agropecuario debemos ser críticos con las declaraciones de Cristina Kirchner respecto a que los productores deberían invertir parte de su rentabilidad en seguros. En primer lugar, los seguros multifuncionales como dijo la Presidenta no existen, se llaman seguros multiriesgo. En segundo lugar, hay muchas regiones y producciones regionales para las cuales no hay coberturas de este tipo, porque el Estado nunca trabajó en una política de aseguramiento agrícola que abarque todo el país. Y por último, los costos de las primas son altos y no todos los productores pueden afrontarlos, por eso en los países adonde hay un alto grado de aseguramiento agrícola, como España o Brasil, el Estado subsidia parte de las primas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario