jueves, 29 de noviembre de 2012

Proyecto de Ley de Semillas


Presenté ayer tarde una propuesta de ley de semillas orientada a proteger los avances biotecnológicos y el mejoramiento tradicional y regular el uso propio sin afectar los derechos de los pequeños productores.

Con esto pretendo proteger la biotecnología en una concepción integral de la misma, comprendiendo tanto a los nuevos eventos transgénicos como a los frutos del mejoramiento tradicional que hasta el momento no tenían un marco de protección adecuado.

Además, propongo un concepto de uso propio que permite a los productores eximirse de pagar derechos al obtentor por las primeras 300 hectáreas de soja o trigo en los primeros cuatro años desde la compra de la semilla. Por arriba de las 300 hectáreas y a partir del quinto año de la compra deben pagarse los derechos. Creemos que este esquema representa un equilibrio adecuado entre los derechos de los productores y la protección de la investigación y la propiedad intelectual.

Busco generar un marco adecuado para que las empresas argentinas que desarrollan genética sigan creciendo y para que las empresas multinacionales nos traigan los últimos adelantos, de manera que la producción argentina siga avanzando.

Hasta el momento, el sector privado, los productores y el Gobierno no llegaron a un acuerdo exitoso en torno a una posible regulación del uso de las semillas, creo que esta propuesta de ley es una solución intermedia que equilibra armónicamente las demandas de todas las partes y que puede ser la solución definitiva a esta cuestión que viene sin resolverse desde hace un lustro.

También mi proyecto establece cambios en la composición de la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y le da carácter vinculante a las resoluciones de este organismo.

Texto completo del "Proyecto de Ley de Semillas" (haz clic sobre el enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario