lunes, 31 de octubre de 2011

Modificación del Código Electoral para evitar Fraudes


Hace unos días presenté un proyecto de ley que modifica el Código Nacional Electoral, e incorpora una serie delitos relacionados con los actos electorales, para evitar el fraude durante los comicios.

Lo hice porque creo que en las últimas elecciones reaparecieron con fuerza, algunas de las prácticas de fraude más denigrantes, tanto a nivel nacional como en algunas provincias. Estos delitos son de una gravedad extrema, pues atentan directamente contra el corazón de la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado retomar en nuestro país: la expresión de la voluntad popular a través del voto.

El proyecto incorpora como delitos las conductas de quien presione a los electores a votar en determinado sentido, o bien, pretenda inducir su voto a cambio de la entrega de dádivas o promesas de dinero o cargos, o la prestación de un servicio público.

Estas prácticas no son novedosas ni tampoco recientes, la historia argentina da muestras acabadas de que fueron utilizadas en gran cantidad de oportunidades; por ello creo que nuestra legislación requería aggiornarse sobre este punto, a la par de la sistematización que otros países de la región han realizado para combatir este tipo de delitos.

Lo más indignante es que muchas veces se recurre a estas prácticas aprovechándose del estado de necesidad de los votantes. Un claro ejemplo de ello sucedió durante las últimas elecciones en la provincia de Tucumán, donde la prensa local denunció innumerables situaciones irregulares de entrega de bolsones de alimentos y otros productos para captar los votos de ciertos sectores de la ciudadanía 

En el proyecto incorporo una figura agravada para el caso que los intervinientes en algunas de las acciones delictivas fueran funcionarios o empleados públicos.


Buenos Aires, octubre 18 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario