miércoles, 12 de octubre de 2011

Si quisiera, Cristina podría erradicar la indigencia Por Fernando Laborda | LA NACION


Puede sonar muy raro. Pero si el Estado nacional no se hiciera cargo de las suculentas pérdidas anuales que provoca la empresa Aerolíneas Argentinas y volcara esos recursos a políticas para combatir la pobreza, de la noche a la mañana dejaría de haber personas indigentes en nuestro país. Al menos, de acuerdo con la particular forma en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) concibe la indigencia.

Para entender esta curiosa ecuación, hay que enumerar algunos datos estadísticos recientes:
  • Aerolíneas Argentinas ha acumulado pérdidas a lo largo de 2010 por 486 millones de dólares, que
     a la cotización actual equivaldrían a unos 2060 millones de pesos. Esto implica unos 5,6 millones de pesos por día.
  • De acuerdo con el Indec la pobreza asciende en la Argentina al cabo del primer semestre de este año al 8,3% de la población, vale decir, unos 3.300.000 habitantes, que no alcanzan a tener un ingreso de 11,22 pesos por día. Entre ellos, unos 960.000 alcanzan la categoría de indigentes; constituyen el 2,4% de los argentinos y reciben menos de 5 pesos por día.
Si el Estado no se hiciera cargo de las suculentas pérdidas anuales que provoca Aerolíneas y volcara esos recursos a políticas para combatir la pobreza, de la noche a la mañana dejaría de haber personas indigentes
  • Según el instituto de estadísticas oficial, la canasta básica alimentaria para una familia tipo (dos adultos y dos niños) asciende a 609,56 pesos mensuales, unos 20 pesos por día. Si el ingreso de una familia se ubica por debajo de ese valor, ésta se ubicará bajo la línea de indigencia.
  • La canasta básica total para una familia tipo es de 1347,33 pesos mensuales, casi 45 pesos por día, también según los controvertidos cálculos del Indec.
Lo cierto es que si dividiéramos los 5,6 millones de pesos que por día pierde la empresa aérea de bandera entre los 960.000 personas que alcanzan la categoría de indigentes, de acuerdo con el Indec, podría asignársele a cada una de ellas 5,8 pesos diarios (696 pesos por familia). De ese modo, ¡desaparecería la indigencia en la Argentina! La presidenta Cristina Fernández de Kirchner podrían anunciar la indigencia cero y pasar a la historia.


Probablemente, seguirían muriendo niños por desnutrición y más de una cuarta parte de la población seguiría siendo pobre, a juzgar por distintos estudios privados. Pero la magia del Indec y una mejor asignación de los recursos permitirían el milagro: un país sin indigentes, al menos en las estadísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario