martes, 30 de octubre de 2012

EN EL DIA MUNDIAL DEL ACV...


     Al celebrarse el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), presenté un proyecto de ley para promover la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y el seguimiento de pacientes con Accidente Cerebro vascular (ACV). Busco así, dar una salida a los miles de argentinos que sufren en persona o tienen familiares afectados por este mal, sin tener la cobertura o la atención profesional correspondiente y adecuada en la mayoría de los casos. Desde el Estado tenemos que dar una respuesta a este problema, y también difundir sus características para realizar una adecuada tarea de prevención entre los ciudadanos.

En este proyecto, busco promover acciones para disminuir la incidencia, mortalidad y secuelas del ACV en la población y estimular las políticas públicas tendientes a concientizar al personal médico y a la sociedad de la importancia de actuar con celeridad frente a un caso de ACV.

El proyecto también propone promover la creación de un organismo especializado en ACV; la implementación de las políticas, estrategias y acciones para la prevención y el tratamiento de pacientes con ACV; la realización de tareas de concientización de la población; la promoción de la realización periódica de estudios epidemiológicos que den cuenta de la prevalencia de ACV a nivel regional y nacional; la promoción de la capacitación continua de profesionales de la salud y otros agentes sociales en todo lo referente al cuidado integral de la salud y mejoría de calidad de vida de las personas con ACV.

También promuevo la promoción del  desarrollo y la producción de medicamentos y productos médicos destinados a la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas con ACV; la creación de Centros Primarios de Atención de Accidentes Cerebro vasculares (CPAAC) en los cuales se realizaran los diagnósticos precoces, los tratamientos y las rehabilitaciones en tiempo y forma de modo de disminuir las secuelas que pudieran provocar los ACV y la realización de  campañas comunicacionales de prevención y las medidas a seguir en caso de padecer un ACV.

Según las estadísticas, el ACV es la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte en Argentina y en el mundo. En Argentina ocurre un ACV cada 4 minutos, y de 4 pacientes con un ACV solo uno llega al servicio sanitario. Los síntomas más comunes para detectar que se padece un ACV son: la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo o algún miembro, dificultad para hablar, entender y expresarse, perdida de la visión, mareos, inestabilidad y mayormente un intenso y repentino dolor de cabeza. Según datos del INDEC, en 2009 18.572 cada 100.000 fueron las defunciones por enfermedades cerebrovasculares. Según los especialistas, reconocer el ataque en el momento de ocurrencia es el principio del éxito de la recuperación. Cuando ocurre un ACV las primeras 4 horas son fundamentales para evitar la muerte y evitar severas secuelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario