lunes, 29 de octubre de 2012

A 2 años del fallecimiento de Néstor Kirchner...


El siguiente es el texto completo de lo manifestado ante requerimiento periodístico del diario la gaceta (edición sábado 27 de Octubre de 2012)

Que cambió en la política tras la muerte de Kirchner?

A 2 años del fallecimiento de Néstor Kirchner podemos decir que lo más notorio es el deterioro institucional que tiene el país,  estamos en una etapa con un gobierno fuerte y concentrado en el presidente, en detrimento del peso del Estado nacional. Creo necesario  cambiar este rumbo declinante y para ello es urgente limitar el poder decisionista del Ejecutivo y volver a poner en funcionamiento sus instituciones de control.

El kirchnerismo hace un uso conservador de la política. Se auto considera una fuerza que orienta hacia el progresismo pero mucho de las políticas de este gobierno, sus prácticas y las formas de participación de sus juventudes contienen numerosas características propias del conservadorismo.

Este gobierno aun con el inmenso poder que tiene, demostró una limitada capacidad para dar solución a los problemas estructurales que afectan al país. La situación o relación con el sector productivo más dinámico que es el agropecuario es una muestra de ello, además están las desigualdades entre provincias que se mantienen y así se amplían las brechas con el interior y dentro de cada una de ellas.

Tras casi diez años de crecimiento económico y entiéndase que esto no equivale a desarrollo económico, este peronismo se está desgajando en forma veloz debido a una baja calidad de gestión y en momentos en que el segundo semestre se encamina hacia la estanflación.

Puede entenderse como razones de esto el cambio de coalición pergeñado por el unicato de Cristina Fernández de Kirchner, decidida a terminar con Hugo Moyano por razones más cercanas a las personales que a las de la lógica política, y los límites cada vez más estrechos por los que discurre el facilismo económico cuyos exponentes máximos son Guillermo Moreno y el verdadero ministro de economía que resulta ser Axel Kicillof, claro exponente de La Cámpora. Ellos son los máximos referentes del facilismo económico con un pretendido relato populista que pretende modelar la realidad entre amigos y enemigos. 

Este populismo político entiende a la democracia como un sistema de conflicto permanente, lamentablemente confunde Estado con partido, descree de la democracia representativa y se erige en fundador de un nuevo orden. El kirchnerismo desplegó una serie de recetas de políticas económicas facilistas, favorecidas por la coyuntura que, lentamente, han llevado al agotamiento de un modelo de acumulación basado en el aliento al consumo y en la apropiación de parte de las rentas extraordinarias de los sectores más competitivos de la economía. 

Los hechos políticos más relevantes que sucedieron…

Los hechos políticos más sobresalientes en estos dos últimos años? En lo positivo creo que pocos.

Indudablemente esta la elección de Cristina con un porcentaje de votos inigualable y que supero el porcentaje logrado por Raúl Alfonsín en la elección de 1983 y otro dato no menor es el deterioro sostenido de la imagen presidencial, donde algunas encuestas hablan de 30 puntos, indican el grado de conflictividad que han generado algunas políticas en particular en materia económica.

El matrimonio igualitario, el fallo de la corte respecto a la interrupción del embarazo, la profundización del descreimiento del pueblo en algunos organismos como el Indec, la estatización de YPF, los cacerolazos y en especial el cacerolazo espontaneo de la gente en septiembre 2012, el voto joven, la tragedia de Once, la pelea con Moyano, con Macri, el tema de la Ley de medios, el continuo enriquecimiento de funcionarios gubernamentales y de los amigos de poder de modo escandaloso e  injustificado, etc. demuestra que el gobierno gesto por acción o reacción hechos de gran significación política pero que en general de marcan un deterioro en la imagen del gobierno.
Cacerolazo en Tucumán (Plaza Independencia)
La presidente está sola…

A este gobierno desde la muerte de Kirchner le gusta victimizarse, que pretenden dejarle sola la presidenta, que hay movimientos destituyentes, etc. son los calificativos que usa cada vez que el pueblo o grandes sectores de la sociedad manifiestan su inconformismo.

Creo que el problema no es si esta sola o no, la dificultad está en el comportamiento autista que tiene el gobierno, donde crea y se cree su propio relato. Además esta la aplicación de esa lógica perversa de llevar todo a una dicotomía amigo-enemigo lo que imposibilita el dialogo y por supuesto nos aleja de los consensos tan necesarios en una democracia moderna.

Nota que fue publicada:
Fotograma de lo publicado en el Diario La Gaceta (edición sábado 27 de Octubre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario