jueves, 1 de diciembre de 2011

Informe de gestión COMISIÓN DE AGRICULTURA 2011


Durante 2011, como diputado nacional por la provincia de Tucumán, presidí la Comisión de Agricultura y Ganadería, una de las más importantes y activas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

A lo largo del período legislativo convqué a 14 reuniones de tablas así, la comisión de Agricultura fue una de las tres de mayor actividad. Este año el promedio de reuniones por Comisión no llegó a cuatro, lo que implica que la de Agricultura y Ganadería excedió en más de tres veces la media de las restantes. Asimismo, debe destacarse que al menos 8 de las 44 Comisiones no se reunieron ni una sola vez en todo el período legislativo.

Sin olvidar ninguna de las normativas que prevé el Reglamento de la Cámara baja para las reuniones y audiencias de los diputados, una de las características que destacó a esta Comisión fue la diversidad de temas tratados, poniendo énfasis en los numerosos sectores y actividades productivos del país.


A lo largo de las 14 reuniones se debatieron, entre otros, la recuperación de la ganadería ovina, consiguiendo obtener un dictamen favorable para el proyecto de prórroga del fondo ovino, que luego se convirtió en ley en el recinto de la Cámara; se aprobó un dictamen para la distribución y el cumplimiento de la Cuota Hilton; la preocupación por el mercado de la carne porcina y su promoción, mediante la aprobación de un dictamen de mayoría que establece un régimen de promoción de la ganadería porcina; asimismo, se consiguió emitir dictamen de mayoría en el proyecto de régimen de contrato de integración horizontal avícola.

También se consideró en varias oportunidades la problemática existente en las provincias de Corrientes y Misiones respecto de la Yerba Mate y todos los proyectos presentados, así como las posibles reformas al Instituto Nacional de la Yerba Mate, tanto en Comisiones de Diputados como de asesores; se debatió asimismo en forma intensa acerca de los proyectos de extranjerización de tierras, en ambas Comisiones, para lo cual se invitó a todos los Diputados y sus asesores, además de diversos representantes de entidades interesadas en la materia, como la Asociación Forestal Argentina y el Consejo Federal de Catastro; se consideró el programa federal para el fomento y desarrollo de la producción bubalina; un régimen para el desarrollo de la ganadería de camélidos, que obtuvo dictamen de mayoría favorable; la vitivinicultura y la producción de lana, fueron también temáticas que se abordaron a lo largo del año.
 
Otra de las líneas de trabajo de la Comisión ha sido el tratamiento de la problemática de la comercialización de los productos agropecuarios, en particular a partir de la disolución de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario -ONCCA-; asimismo, se consideró y aprobó un dictamen de mayoría para la eliminación de los Registros de Exportaciones (ROEs), que había quedado sin efecto tras el cambio de período legislativo. Simultáneamente, se consideraron aquellos proyectos que solicitan soluciones e informes respecto de la comercialización de determinados productos en particular, como el caso del Trigo y los lácteos.

Respecto de la comercialización del trigo, el maíz y el algodón en particular, la Comisión realizó una reunión y audiencia de la cual participaron los presidentes de las cuatro entidades gremiales que integran la Comisión de Enlace Agropecuario, junto a diputados provinciales y productores de todo el país.

También se aprobaron pedidos de informe en relación a los pagos de compensaciones a los molinos harineros.

La Comisión hizo especial hincapié este año en las economías regionales y su desarrollo. Por tal motivo, se fortalecieron los lazos de la Comisión con las Instituciones vinculadas a diferentes producciones regionales. Se realizó un encuentro en la provincia de Tucumán al cual invité a los diputados de la Comisión de Economías Regionales, y allí se consideraron varias iniciativas vinculadas a las mismas. Esta experiencia, además de novedosa para los Diputados de la Comisión, resultó de gran interés, pues se pudo visitar a los actores y sus instituciones pudiendo escuchar sus necesidades de forma directa.

Se trataron y aprobaron este año diversas iniciativas tendientes a paliar y combatir algunas plagas que afectan a diferentes producciones, como el denominado Picudo Algodonero, la Avispa de la Agalla, Palomas, entre otras.

Otra característica destacable de esta Comisión y sin precedentes fueron las dos reuniones que se realizaron en el interior del país, en la provincia de Corrientes.

A las mismas asistieron legisladores provinciales y ministros de agricultura y producción de las provincias del Noreste argentino (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa). Los temas que tuvieron lugar en estos encuentros fueron referidos a las producciones locales y cuestiones referidas al sector agropecuario del NEA. Asimismo, se organizó un encuentro con los representantes de las asociaciones de productores de las más variadas producciones regionales, quienes tuvieron la posibilidad de transmitir sus necesidades a los legisladores nacionales, sin tener que viajar a la Capital Federal.

La situación de los Pequeños y Medianos productores fue también prioridad en la agenda diseñada para la Comisión. Se trataron diversas iniciativas al respecto, como es el Proyecto de Resolución para preservar la viabilidad económica y el desarrollo de pequeños y medianos productores porcinos, entre otros proyectos.

La Comisión consideró también la creación del Instituto de Promoción de la Carne Porcina que, junto al dictamen de fomento, buscan dar respuestas a este sector en crecimiento.

Se consideró también la problemática del costo del Transporte de los productos agropecuarios, para las zonas marginales, mediante un proyecto que busca compensar las mayores distancias con otras zonas más cercanas a los puertos.

Además de las iniciativas de Ley, se aprobaron varios proyectos de Resolución y Declaración, entre los que cabe destacar muchos pedidos de informe sobre diversas cuestiones relacionadas con la actividad: desde la problemática en la comercialización de los productos, así como la Cuota Hilton, la puesta en marcha del formulario único de liquidación de leche, y otras cuestiones vinculadas a la actividad del SENASA. Se impulso un pedido de informes acerca de las cuestiones relacionadas con el pago de regalías por el uso de semillas.

Asimismo, se aprobó un dictamen declarando de interés público el uso sustentable de los suelos con destino a la producción agroalimentaria.

Un hecho para destacar es el marco de apertura hacia los diversos sectores y actores de la producción que imprimí a la Comisión, durante este período se cursaron invitaciones al ministro de Agricultura de la Nación y al secretario de Comercio Interior de la Nación, para que asistan a la Comisión a responder pedidos de informes, sin recibir respuesta alguna.

Finalmente, se estudio la problemática de la Nutrición en nuestro país, en el entendimiento que la Comisión de Agricultura y Ganadería debe tener un rol preponderante en la regulación virtuosa de los mecanismos legales que permitan que los alimentos que produce nuestro país lleguen a quienes más los necesitan, de modo de ser otro vehículo más en la lucha por erradicar el hambre en nuestro territorio. A tal efecto, se realizó una jornada de intercambio con expertos de la iniciativa Nutrición 10 Hambre 0, a fin de trazar una importante línea de trabajo a futuro para la Comisión.

En resumen, se aprobaron en la Comisión un total de 121 proyectos: 70 de resolución; 32 de declaración y 19 de ley, todos importantes para los distintos sectores de la agricultura y la ganadería argentina.

Buenos Aires, diciembre 1 de 2011.
Juan Casañas
Diputado Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario