INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ESTRUCTURA
DE OPORTUNIDADES PARA LA RECREACIÓN
Comparto lo elaborado por el
Barómetro de la Deuda Social de la Infancia - de la UCA-, quien presentó en Buenos
Aires en el presente mes (abril 2013); un informe que aborda
la temática de la educación y las oportunidades de socialización y recreación
de los niños en la Argentina urbana. Dicho boletín ha sido desarrollado
con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina,
Programa del Observatorio de la Deuda Social
Argentina (UCA). Esta iniciativa se llevó a cabo en conjunto con
Fundación Arcor.
El informe integro al final de este articulo
La
investigación indica que:
·
Entre
2010 y 2012 en la Argentina urbana la tasa de escolarización en los niños
y las niñas en sala de 5 años es casi plena. La situación es muy
similar en el caso de los chicos/as en la
escuela primaria. La situación de déficit es mayor
en la educación secundaria, donde se advierte un 28,3% de
adolescentes en situación de rezago educativo.
·
La
Ley de Financiamiento Educativo estableció que entre 2005 y 2010 se debía alcanzar un 30% de
estudiantes escolarizados en la educación básica en escuelas
de jornada extendida o completa, priorizando la inclusión
de los sectores sociales más desfavorecidos. Sin embargo, para el año
2012, la jornada extendida no alcanza los dos dígitos en ninguno de los
niveles educativos. Asimismo,
se trata de una oferta educativa casi exclusiva de las escuelas de
gestión privada, a las que concurren las poblaciones más aventajadas en
términos socioeconómicos (18,4% en el estrato medio alto y 2% en el muy bajo).
· En
cuanto al uso del tiempo no escolar, más del 60% de los niños y las niñas entre
5 y 12 años no suele realizar actividad física programada en espacios
extraescolares, más del 80% no suele realizar
actividades artísticas, 45,6% juega al aire libre menos de 3 veces por semana,
y 60% suele estar expuesto a pantallas por un tiempo promedio
diario de 2 o más horas. Aquí también se observan desigualdades sociales: por ejemplo,
los chicos/as en el estrato social muy bajo (25% inferior) en un 71,5% no realiza
actividades deportivas extra-escolares frente a un 49,6% en los chicos/as
del estrato medio alto.
·
En
el caso de los adolescentes escolarizados, 54% presenta déficit de actividades
deportivas, 82,7% no suele
realizar actividades artísticas, 54,6% juega al aire libre menos de
3 veces por semana y 67,8% pasa 2 o más horas diarias frente a una pantalla.
· Según
la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y
jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en
actividades físicas. Sin embargo, 30,1% de los
chicos/as entre 5 y 12 años pasa menos de 60 minutos diarios en promedio
jugando al aire libre (andar en bicicleta, patines,
correr, jugar al futbol, entre otros). Entre los
niños/as en el estrato social muy bajo dicha probabilidad es
mayor que entre los niños/as del estrato social medio alto (35,4% y
28,9%, respectivamente). Asimismo, entre los chicos/as que viven en
espacios socio-residenciales sin plazas o parques cercanos la baja
frecuencia promedio de juego al aire libre es algo superior a
la observada entre quienes tienen plazas
cercanas (32,6% y 29,2%, respectivamente). En
los adolescentes, la probabilidad de no realizar juegos activos al
aire libre es de 38,4%.
·
Además,
de acuerdo a la OMS, los niños/as y adolescentes
deben realizar actividad física como mínimo tres veces por semana. La
mayoría de los chicos/as entre 5 y 12 años (78,3%)
realiza menos de 3 horas semanales de actividad física
programada. Asimismo, la propensión a realizar menos de
3 horas semanales de actividad física programada es mayor entre
los chicos/as en el 25% inferior respecto de pares en el estrato
medio alto. Asimismo, el contar con un club o centro deportivo cercano
al domicilio aumenta la probabilidad a realizar actividad física programada.
Pirámide de la actividad física:
El informe completo en el siguiente link:
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