lunes, 22 de abril de 2013

INFORME: Niñez y adolescencia en la Argentina Urbana


INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ESTRUCTURA 
DE OPORTUNIDADES PARA LA RECREACIÓN

Comparto lo elaborado por el  Barómetro de la Deuda Social de la Infancia - de la UCA-, quien presentó en Buenos Aires en el presente mes (abril 2013); un  informe  que aborda la temática de la educación y las oportunidades de socialización y recreación de los niños en  la Argentina urbana. Dicho boletín ha sido desarrollado con base en los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, Programa del Observatorio  de  la  Deuda  Social  Argentina (UCA). Esta iniciativa se llevó a cabo en conjunto con Fundación Arcor.

El informe integro al final de este articulo

La investigación indica que:
·         Entre 2010 y 2012 en la Argentina urbana la tasa de escolarización en los  niños  y las niñas en sala de 5 años es casi plena. La situación es muy  similar  en  el  caso  de  los chicos/as en la escuela primaria. La situación de  déficit  es  mayor  en  la educación secundaria, donde se  advierte un 28,3% de adolescentes en situación de rezago educativo.

·         La  Ley de Financiamiento Educativo estableció que entre 2005 y 2010  se  debía  alcanzar  un 30% de estudiantes escolarizados en la educación básica  en  escuelas  de  jornada  extendida  o completa, priorizando la inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos. Sin embargo, para el  año 2012, la jornada extendida no alcanza los dos dígitos en ninguno de  los  niveles  educativos.  Asimismo, se trata de una oferta educativa casi  exclusiva  de las escuelas de gestión privada, a las que concurren las poblaciones más aventajadas en términos socioeconómicos (18,4% en el estrato medio alto y 2% en el muy bajo).

·     En cuanto al uso del tiempo no escolar, más del 60% de los niños y las niñas entre 5 y 12 años no suele realizar actividad física programada en espacios  extraescolares,  más  del  80%  no  suele realizar actividades artísticas, 45,6% juega al aire libre menos de 3 veces por semana, y 60% suele estar  expuesto  a pantallas por un tiempo promedio diario de 2 o más horas. Aquí también se observan desigualdades sociales: por ejemplo, los  chicos/as  en el estrato social muy bajo (25%  inferior) en un 71,5% no  realiza  actividades deportivas extra-escolares frente a un 49,6% en los chicos/as del estrato medio alto.

·         En el caso de los adolescentes escolarizados, 54% presenta déficit de actividades  deportivas, 82,7%  no suele realizar actividades artísticas, 54,6%  juega  al aire libre menos de 3 veces por semana y 67,8% pasa 2 o más horas diarias frente a una pantalla.

·     Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir como mínimo 60 minutos diarios  en  actividades  físicas.  Sin  embargo, 30,1% de los chicos/as entre  5  y 12 años pasa menos de 60 minutos diarios en promedio jugando al  aire libre  (andar  en bicicleta, patines, correr, jugar al futbol, entre  otros).  Entre  los  niños/as en el estrato social muy bajo dicha probabilidad  es  mayor  que entre los niños/as del estrato social medio alto (35,4% y 28,9%, respectivamente). Asimismo, entre los chicos/as que viven  en  espacios socio-residenciales sin plazas o parques cercanos la baja  frecuencia  promedio  de juego al aire libre es algo superior a la observada   entre   quienes  tienen  plazas  cercanas  (32,6%  y  29,2%, respectivamente).  En  los  adolescentes, la probabilidad de no realizar juegos activos al aire libre es de 38,4%.

·         Además,  de  acuerdo  a  la  OMS,  los niños/as y adolescentes deben realizar  actividad física como mínimo tres veces por semana. La mayoría de  los  chicos/as  entre  5  y 12 años (78,3%) realiza menos de 3 horas semanales  de  actividad  física  programada.  Asimismo, la propensión a realizar menos  de  3 horas semanales de actividad física programada es mayor  entre  los  chicos/as  en el 25% inferior respecto de pares en el estrato  medio  alto. Asimismo, el contar con un club o centro deportivo cercano al domicilio aumenta la probabilidad a realizar actividad física programada. 

Pirámide de la actividad física:


El informe completo en el siguiente link:





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